6ta Reunion del grupo de trabajo de la red CaribVET en La Habana Cuba, objetivo: Erradicar la peste porcina clásica del Caribe.

Printer-friendly versionSend by emailPDF version

Especialistas en enfermedades porcinas del Caribe, así como representantes de diferentes organizaciones (USDA, CENSA, CIRAD, FAO, OIRSA, OIPORC) y ministerios del Caribe, participarán en la sexta reunión del grupo de trabajo de enfermedades del cerdo de la red regional CaribVET. Dicha reunión se llevará a cabo en el hotel Chateau Miramar, en La Habana Cuba del 3 al 5 de agosto del 2016.

El objetivo principal es definir una estrategia clara para el apoyo eficaz a los países del Caribe en el diagnóstico, control y erradicación de la Peste Porcina Clásica.

Este encuentro será posible gracias al trabajo colaborativo entre CaribVET la red de salud animal del Caribe, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), los servicios veterinarios de Jamaica y el centro francés de investigación internacional de agricultura y desarrollo (CIRAD).

Entre los especialistas y miembros de CaribVET que llevarán a cabo esta reunión identificamos principalmente; al Dr. Fernando Torres-Vélez del USDA-APHIS-NVSL; al Dr. Peter Fernández, USDA-APHIS-IS a la Dra. María Teresa Frias del CENSA; al Dr. Manuel Pelaez de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Cuba; al Dr. Luis Espinoza de OIRSA y a la Dra. Gillian Ellis, líder del Grupo de Trabajo enfermedades del cerdo de la red CaribVET.

La gran variedad de actividades que tendrán lugar durante estos tres días de presentaciones y discusión de resultados, informes, promoción de nuevas herramientas realizadas por la Red para fomentar su utilización en el terreno (análisis de riesgo de introducción de enfermedades porcinas prioritarias, evaluación del costo de la vacunación de la población animal, material de sensibilización contrala Diarrea Epidémica Porcina (DEP), visita de laboratorios, video sobre la experiencia de Sudáfrica contra la PPC, recomendaciones - son el fruto de la colaboración y el esfuerzo entre los diferentes organismos, socios y miembros del Grupo de Trabajo enfermedades del cerdo de CaribVET.

Entre los diferentes temas, se abordarán cuestiones en torno a:

- la colaboración entre el sector público y privado y el rol de la industria porcina sobre el control, la detección y la erradicación de la peste porcina en el Caribe;

- las medidas de bioseguridad en los países de riesgo para la PPC y Diarrea Epidémica Porcina gracias a los reportes presentados por Belice, Jamaica y Suriname;

- enfermedades nuevas  y emergentes porcinas (presentadas por el Dr. Fernando Torres, USDA);

- el desarrollo de la vacuna autógena de Teschen y la novedosa vacuna cubana contra la PPC.

- el refuerzo del sistema de advertencia anticipada en el caribe y el avance del intercambio de información.

Este encuentro es una verdadera oportunidad para que los participantes presentes intercambien, dialoguen y compartan: conocimientos, experiencias y herramientas sobre salud animal y de manera más específica, sobre diferentes planes y estrategias de acción para prevenir, combatir y erradicar de la mejor forma las enfermedades del cerdo.

Navigation

New forum topics

Syndicate